Análisis de datos en las empresas: una herramienta vital

¿Qué es el análisis de datos en las empresas?

El análisis de datos es una herramienta vital porque se encarga del procesamiento de grandes volúmenes de información (big data), con el fin de conocer los patrones, tendencias y comportamientos de todos los procesos de la industria y así poder tomar decisiones acertadas que aceleren el cumplimiento de los objetivos corporativos.

En la revolución tecnológica actual, analizar la información que arrojan los dispositivos de inteligencia artificial es una solución que las empresas deben implementar si desean permanecer en el mercado y evolucionar. No importa el tamaño, ni el tipo de negocio, sino saber cómo manejar esas métricas para ser más productivos.

De esta forma, podremos saber cómo optimizar dichos procesos, investigar las necesidades del cliente, entre muchas otras ventajas

Por qué es importante el análisis de datos en una empresa

Muchas empresas aún temen desarrollarse tecnológicamente, a pesar de que la transformación digital y la volatilidad de los mercados les están mandando  señales de humo.  La equivocada premisa de que los procesos que han funcionado bien durante muchos años no necesitan evolucionar,  es lo que les impide invertir en herramientas que les suministren información estratégica sobre su compañía y entorno. 

No se debe tomar a la ligera la necesidad de implementar en la organización, una herramienta robusta para identificar las áreas susceptibles de mejora y en las que pueden estar las oportunidades de crecimiento

Beneficios del procesamiento de información

El análisis de datos es para todos. Los usuarios más familiarizados con esta solución son los analistas de sistemas, desarrolladores, usuarios operativos, ejecutivos y por supuesto, los usuarios corporativos. En la actualidad, podemos acumular un gran volumen de datos en determinada plataforma y toda la estructura organizacional de una compañía llega a nutrirse de dicha información.  

Algunos de los beneficios que se pueden obtener al utilizar el análisis de datos en una empresa son:

Automatización en las áreas de producción

Proporcionan información para hacer seguimiento y control real en cada fase del proceso productivo, tales como: mejorar tiempos, optimizar cargas, e integrar con plataformas ERP para obtener información en línea con los sistemas contables.

Optimización 

La información podrá utilizarse de manera exitosa, no solo para los procesos industriales, si no que también apoyará con sus métricas las áreas comerciales y administrativas de las empresas en cuanto a producción y su impacto en estas áreas para la gestión integral de la compañía.

Seguridad

Gracias a los datos y analítica también es posible proteger los activos de la compañía, ya sean físicos, financieros o incluso intelectuales.  Existen herramientas con algoritmos de prevención de fraudes y seguridad organizacional, anticipándose a posibles intervenciones fraudulentas.

Cómo aplicar el análisis de datos en una empresa

  1. Define claramente las áreas y los requerimientos de información, estos deben ser medibles, cuantificables y rentables.
  1. Establece las métricas que ayuden a dar respuesta a los interrogantes y por ende que vayan acorde con los objetivos trazados.
  1. Un buen comienzo es recopilar los datos más representativos de tu información en herramientas sencillas como bases de datos en Excel, Access, más avanzadas como software ERP, CRM y BI .  También puedes consultar opciones más avanzadas como Tableu, Google analytics, Sisense, Qlik entre otros.
  1. Analiza e interpreta los datos. Recuerda que el análisis debe corresponder a que los datos den respuesta a las preguntas planteadas y  nos dirigen a conclusiones reales que ayudan a tomar mejores decisiones.

Recuerda que SIMAC es líder en transformación digital y por eso te apoyamos con:

  • Consultoría en Ingeniería básica y de detalle, asociada con temas de transformación digital e Internet de las cosas industriales (IIoT).
  • Seguimiento de operaciones de manufactura, basada en eventos discretos y modelos de producción.
  • Modelado de procesos productivos e integración con los procesos de negocio.
  • Análisis de datos (Data Analytics), producción y consumos energéticos.
  • Medición de indicadores de eficiencia.
  • Integración de información a su sistema ERP, SAP, QAD, ORACLE, OFIMÁTICA, EPICOR, entre otros.
  • Desarrollo de software.
  • Elaboración de Modelos de procesos productivos.
  • Construcción de bodegas de datos (producción) para inteligencia de negocios BI.
  • Implantación de sistemas integrados, basados en ISA 95 e ISA 88, desde instrumentación, PLCS, SCADAS, soluciones MOM, integración con ERP y otras aplicaciones.
  • La integración de la información es una estrategia de unificación de información con valor agregado, la cual desafía la forma en la que las compañías han venido gestionando sus procesos de manufactura y su cultura organizacional.

Por eso te invitamos a que nos sigas, conozcas lo que hacemos y hagas parte de nuestra historia.

Si te gustó este artículo compártelo y recuerda que somos articuladores de ciencia y tecnología a tu servicio.

¿Quieres transformar tu empresa? Comunícate con SIMAC.

0 comentarios

Enviar un comentario