Un panorama general del impacto de la Industria 4.0 en la actualidad
La Industria 4.0 manufacturera está viviendo grandes cambios a nivel mundial como resultado de: la digitalización que está directamente relacionada con la conectividad; la globalización, fenómeno que implica una creciente integración de los mercados y las actividades de comercio interconectadas en todo el mundo, además de la creciente demanda de productos y servicios de mejor calidad.
Cambios que obligan a éste y otros sectores de la economía a reconfigurar sus procesos, modernizar, promover e implementar el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a toda la cadena de valor, para lograr estabilidad y permanencia en un mercado altamente competitivo.
La Industria 4.0 de fabricación tradicionales como la automatización y las tecnologías de la información y las comunicaciones se han integrado para crear innovadores sistemas de manufactura y nuevas formas de hacer negocios, que permiten optimizar procesos, alcanzar una mayor flexibilidad, incrementar la eficiencia y generar una propuesta de valor al consumidor final, así como responder de forma oportuna a las exigentes necesidades del mercado actual.
Es por esto por lo que el concepto de industria 4.0 o cuarta revolución industrial se define como un nuevo modelo industrial para los procesos de producción y nace de la apropiación de nuevas tecnologías digitales como son: análisis y simulación de datos, Big Data, un repunte de la Robótica, Internet de las cosas, cloud Computing, fabricación aditiva y realidad aumentada entre otras.
La Integración de Tecnologías en la Industria 4.0
Alguna de las tecnologías que enmarcan la industria 4.0 llevan años en el mercado, pero su verdadero valor reside en la forma en que se integran e interactúan entre sí, para que mediante el intercambio de información puedan dar valor a cada etapa del proceso productivo desde la planta de producción hasta las directivas de la organización.
La llegada de la Industria 4.0 tecnologías está fusionando el mundo físico con el mundo digital, dando paso a lo que se ha denominado como dispositivos ciber físicos; dado que dichos dispositivos integran capacidades de computación, almacenamiento y comunicación para controlar e interactuar con un proceso físico, permiten una producción completamente automatizada en donde los equipos empiezan a interactuar y es cada vez menos necesaria la participación de un operador humano.
Es por lo que mediante sensores que recopilan y trasmiten datos de las variables tomadas directamente del proceso, con ayuda del internet posteriormente almacenado de forma masiva y a un bajo costo y a los cuales se puede acceder desde cualquier lugar gracias a la nube, llega la inteligencia artificial, otra de las tecnologías lideres de éste nuevo paradigma con algoritmos capaces de extraer información de esos datos con mucha mayor eficiencia que el cerebro humano.
Los sistemas ciber físicos tienen un impacto muy positivo en los procesos automatizados ya que cada vez tenemos más dispositivos conectados a la red; ejemplo de ellos son los sensores capaces de captar información de los procesos, trasmitirla y en base a esa información poder interactuar en tiempo real con otras máquinas u aparatos logrando así una interrelación entre todos los actores del sistema y trasladar órdenes a otros dispositivos permitiendo automatizar diferentes tareas.
La Industria 4.0 trae consigo múltiples beneficios como son: disminuir los riesgos en temas de seguridad industrial que ayuda en gran medida a la prevención de riesgos laborales, observar aumentos de productividad debido a la optimización en el uso de los recursos, incrementar los ingresos por medio del entendimiento de los clientes y sus necesidades, permite fabricar productos cada vez más personalizados y acorde a los requerimientos del consumidor final, permitiendo la flexibilidad y agilidad en la operación, mejorar los canales de comunicación y contacto con el consumidor final, entre otros beneficios que repercuten en una mejor experiencia de usuario.
La Industria 4.0, esta digitalización de la economía permite que las empresas tengan cada vez más información sobre sus clientes a través del internet por lo que acorta la brecha entre la oferta y la demanda por medio de las plataformas digitales, en donde el desafío para la industria es ofrecer valor agregado para cumplir con las expectativas de ese consumidor, así como aprovechar esas mismas plataformas para expandirse con nuevos productos y servicios.
Es ahí donde se evidencia el creciente desarrollo de software integrados, aplicaciones móviles (apps), páginas web y una masiva participación en plataformas de comercio electrónico.
Algunas de las características de los crecientes modelos de negocio que posibilitan las tecnologías de la industria 4.0 son:
- Control de calidad en los procesos de fabricación: Las líneas de producción están sujetas a ciertos márgenes de error, pero en la actualidad existen tecnologías como es el caso de la visión artificial que permiten inspeccionar al instante si un producto cumple o no con los estándares de calidad exigidos y de no cumplir sacarlos de la línea de producción al instante sin la necesidad de una inspección visual realizada por un operador humano.
- Mantenimiento predictivo: La interacción de tecnologías con una infraestructura de conectividad que lleva a tomar mejores decisiones basadas en datos, deriva en el desarrollo de sistemas automáticos de detección, que de una forma inteligente detectan el mejor momento para realizar una tarea; como podría ser el mantenimiento de una máquina, aunque este procedimiento no se encuentre planificado. Esto con el objetivo de realizar una acción preventiva que de no realizarse podría convertirse en un fallo y posteriormente en el paro de un proceso, lo cual representa pérdidas de tiempo y dinero en un sistema de producción.
- Productos y servicios flexibles centrados en el cliente: La Industria 4.0 Se fabrican productos personalizados y justo a la medida de los requerimientos del consumidor final.
- Productos inteligentes: La incorporación de nuevas tecnologías con sensores y actuadores permiten la digitalización con la creación de productos con mejores funcionalidades y prestaciones. Ejemplo de ello son los electrodomésticos con wifi.
- Tiendas online: La Industria 4.0 para algunos comercios expandir su mercado por medio de plataformas digitales sin intermediarios que implique costos adicionales permite ahorrar dinero y lograr un crecimiento exponencial.
- Logística inteligente: Acortar distancias entre fabricante y consumidor es un reto al que se ha enfrentado la industria y se ha podido apalancar en la utilización de aplicaciones de mensajería y paquetería, así como aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp que permite ofrecer entregas el mismo día de la compra.
Los cambios que trae consigo la transformación tecnológica de la industria 4.0 involucra a todos los actores de la sociedad y se convierte en una oportunidad para que las empresas sean cada vez más competitivas y a los actores humanos para que tengamos una mejor calidad de vida.
Algunas fuentes consultadas:
- https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=geiGDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA8&dq=articulos+cientificos+industria+4.0&ots=n-GOcszgUH&sig=yMag5oIgrP0OAnxB4CBy43Z7BTs#v=onepage&q&f=false
- https://www.innpulsacolombia.com/sites/default/files/documentos-recursos-pdf/Analitica_TransformacionDigital_Industrias4_2020.pdf
- https://www.sydle.com/es/blog/tecnologias-de-la-industria-4-0-60e486e2b2503757978621a0/
- https://tienda.digital/las-9-tecnologias-de-la-industria-4-0/
- https://www.redalyc.org/journal/944/94454631006/html/
- https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/44954/S1901011_es.pdf
- https://www.podcastindustria40.com/sistemas-ciber-fisicos/
0 comentarios